CHICAGO. Si alguien iba a salir en defensa de Manny Ramírez este no será Octavio Dotel, relevista de los Medias Blancas de Chicago. Ambos son de la misma ciudad, Santo Domingo, en la República Dominicana y la diferencia de edad es un año.
Fue impactante cuando acusó no solamente a Ramírez, quien fuera suspendido por 50 partidos por haber consumido una sustancia prohibida, sino a todos los jugadores latinos que han arrojado positivo en las últimas temporadas, llamándolos "estúpidos".
En otras palabras, Dotel no quiere escuchar ninguna clase de excusa sobre barrera de idioma.
"Están siendo estúpidos, eso es lo que creo", dijo Dotel. "Para un tipo que viene de mi área, mi país, tiene que saber lo que pasa con las reglas de las Grandes Ligas y qué tan estrictos ellos son con eso. Y todavía son atrapados. Así que yo creo eso es una estupidez para nuestros peloteros (latinos)".
Dotel dijo que quedó conmovido cuando escuchó la noticia de Ramírez, No cree que el toletero de los Dodgers de Los Ángeles es el único culpable en este caso, pero la responsabilidad final recae sobre el jugador.
"Es sorprendente", dijo Dotel. "No creo que sea el estilo de Manny. Es sorprendente, porque se ha estado haciendo esta prueba ¿por qué (tiempo? ¿Por dos, tres cuatro años? Todavía no la creo".
"Creo como que fue un gran error por el doctor que le dio esa medicina, pero realmente no creo que fuera una falta de Manny. Lo que fue un gran error fue que él debió saber que recibimos la documentación de las Grandes Ligas y que hay que conocer. Está en español y tienes que asegurarte que tu entrenador lo revise todo, así que también es un error. No voy a decir que no".
Sirve para otras cosas
La sustancia vinculada a Manny Ramírez es tomada comúnmente por usuarios de esteroides, pero también puede ser recetada para otras condiciones.
Una persona familiar con los detalles de la suspensión, que habló con AP a condición de no revelar su nombre, dijo que Ramírez utilizó la droga fertilizante femenina HCG, o Gonadotropin Coriónica Humana.
El HCG, agregada a la lista de sustancias prohibidas en 2008, es popular entre usuarios de drogas de elevación de rendimiento, porque este puede mitigar los efectos del ciclo final del uso de esteroides. El cuerpo puede dejar de producir testosterona cuando un usuario deja de utilizar esteroides, lo que puede provocar disminución de esperma y reducción de testículos.
"Ellos usan HCG esencialmente para adelante el periodo de producción de testosterona", dijo Ruth Wood, un experto en abuso de esteroides en la Universidad del Sur de Carolina.
La droga puede tener uso apropiado para el abuso de esteroides. Ramírez dijo en el comunicado que no toma esteroides, pero que un doctor le dio la medicación.
Cada pelotero es examinado cada año dentro de los primeros cinco días de reportarse a los campos de entrenamientos y luego en una selección en una fecha que no se le anuncia.
Chicago Sun-Times y The Associated Press (Versión Nathanael Pérez Neró)
Compañeros de Manny opinaron
LOS ANGELES. Los jugadores y coaches de los Dodgers se enteraron de la suspensión de Manny Ramírez por dopaje de distintas maneras.
Andre Ethier se despertó con una serie de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Russell Martin lo supo al ver ESPN. Y Doug Mientkiewicz se enteró cuando se lo dijo su esposa, quien recibió una llamada de un amigo de la familia.
Pero todos los jugadores del equipo describieron de la misma forma cómo se sentían con relación al tema del jardinero dominicano-sorprendidos, tristes y finalmente, como lo dijo Martin, decepcionados.
"Todo el mundo está un poco decepcionado", dijo Martin. "Vaya, tenía su propia sección en el jardín izquierdo. La gente lo quiere mucho aquí. Entonces definitivamente, es difícil, pero hay que seguir adelante."
Ciertamente, el seguir adelante sin Ramírez es el próximo paso para los Dodgers, que ahora necesitan de la producción del núcleo joven de Martin, Ethier, James Loney y Matt Kemp.
Pero basado en las reacciones de los jugadores, se nota que los Dodgers creen que han dado muchos pasos positivos desde el año pasado, antes de la llegada de Manny. "Hemos tenido la oportunidad de aprender de él y nos brindó confianza para estar donde estamos ahora", dijo Ethier.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario